Yuum Cháak lloró la muerte de uno de los hijos del mayab: Cima Atte

Cima Atte, en su última presentación en la feria de las semillas nativas realizado en las instalaciones de la UADY

Cima Atte, en su última presentación en la feria de las semillas nativas realizado en las instalaciones de la UADY

Ahora que han pasado algunas horas, después de enterarnos de la triste noticia del fallecimiento de Cima atte, vemos una gran cantidad de mensajes de condolencias hacia su persona, aunque seguramente él no los contestará en su facebook, pero seguro estoy que lo hará desde nuestro corazón.

Su corta juventud se le dedicó a la cultura maya

Su corta juventud se le dedicó a la cultura maya

En esta vida terrenal él dejó un regalo a los suyos, una hermosa niña de 10 meses y de su joven pareja quienes hablaran de su memoria; y que por el momento consternadas por la pérdida irreparable de un ser querido.

Cima atte, a pesar de la corta vida que tuvo con nosotros, no sólo canto aquello que vio sino lo que vivió lo que significa ser mayas.

Roger Geovani Santos Cima – mejor conocido como “EL Cima Atte” en el mundo del Rap maya en Quintana Roo- vivió en carne propia “el ser maya” y sufrió el desdén de las instituciones que están al servicio del pueblo maya en México, lo peor, es que éstas todos los días informan se la “atención integral que reciben las comunidades mayas, aunque casos como éste “deja al desnudo el sistema” y aclara de alguna forma que esta información no corresponde a la realidad, así que cuando lea las próximas notas donde las instituciones mexicanas que “se alzan el cuello” informando sobre estos temas, recuerda, tan solo con el ejemplo del Cima Atte  al solicitar el apoyo de esas instituciones “que aparentar estar cerca de las necesidades de la gente” en la práctica, no existen, aunque eroguen millonarios presupuestos para ello y que nunca llegan a su destino.

En los antiguos relatos, los abuelos muestran la relación hombre y los dioses mayas

En los antiguos relatos, los abuelos muestran la relación hombre y los dioses mayas

Al respecto, cuentan los abuelos “cada vez que la gente muere sin “justificación alguna” en los términos de que hay casos de que hay posibilidades de evitarlos, llegado el momento de esta parte final, Yuum Cháak –El dios de la lluvia- llora y eso fue lo que sucedió ayer en la ciudad de Mérida.

En los momentos en que el Cima Atte expiraba, el mayab lloró, registrándose en la ciudad capital, turbonadas y un fuerte aguacero.

Ahora solo recuerdos quedó en su cuenta en el facebook, al escribir el pasado 4 de julio, en donde le agradeció a los suyos ese apoyo recibido:

Gracias a Dios estoy saliendo de alta del hospital después de mi Cirugía, pero aún me falta un proceso largo de recuperación, primero Dios y poco a poco lo lograre. Gracias a todos los que estuvieron atentos por mí, Dios los Bendiga

Joven originario de Dzula’ –una de las comunidades mayas que pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo-, quien en su momento denunció la falta de atención a su persona a pesar de la existencia de programas de apoyó dirigido a la población indígena maya.

Yuum Cháak (dios de la lluvia) atento a la vida de los hijos del mayab

Yuum Cháak (dios de la lluvia) atento a la vida de los hijos del mayab

Valeroso en su denuncia, sólo recibió el apoyo de los suyos para sufragar el costoso tratamiento para el cáncer en la ciudad de Mérida; lamentablemente la ciencia médica no pudo dado el avance de la enfermedad ya había afectado su salud, además de que los tratamientos de quimioterapia de por si deja secuelas profundas en el cuerpo humano.

En vida, el joven rapero acompañó a Patboy en diversas presentaciones artísticas, incluso en el año 2013, estuvo en la feria de las semillas nativas que fue organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Santos Cima, cuyas letras de su música prevaleció su profundo conocimiento de los grandes problemas sociales que aqueja a nuestro país, por otro, tuvo la delicadeza de escribir temas relacionados al amor. De tal forma que entre sus canciones, se destacan:

Durante la corta vida con nosotros Roger Giovani, mostró lo que significa ser joven, conoció, amó y tomó la vida como es, hoy su recuerdo será la que nos incentive a continuar su legado y se multiplicará tal como él en vida quiso ¡Descanse en paz y gracias en creer y por aportar a estas tierras de nuestros ancestros!

La breve estancia de Cima atte en el mayab dejó huella en sus amigos...

La breve estancia de Cima atte en el mayab dejó huella en sus amigos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s