Quién soy

Gracias por visitar mi blog. Mi nombre es Bernardo Caamal Itzá, de Peto. Soy ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Autónoma de Chapingo, con vasta experiencia en el trabajo comunitario y rural, medios de comunicación y asesoría agraria. Léeme también en Twitter

Anuncios

11 comentarios en “Quién soy

  1. Fue un placer conocerlos el día 9 de octubre de 2014 producto de la reuniones nacionales de investigacion e innovacion del INIFAP 2014. Los felicito por su trabajo en la conservación y mejoramientos de nuestro maíz. Te voy a solicitar nos compartas imagenes e informacion de sus actividades para su difusión.
    De antemano, gracias…
    P.D. Un gusto el ser testigo del orgullo que vives al comunicar en maya, aunque no lo entienda…

  2. Hola Bernardo Caamal Itza, solamente quiero decirte que estas haciendo una gran labor por nuestra lengua maya, des afortunadamente a muchos nos da pena hablar lo y lo que esta usted haciendo es sumamente admirable y que bueno que se pueda rescatar esta hermosa lengua de hecho yo entiendo un poco y también hablo un poco pero como dicen por allí maya amestizada.

    Saludos Cordiales: Marcelo Canul Estrella,

    • Estimado Marcelo, gracias por escribirme, mismo que nos alienta a continuar, es cierto no es un terreno fácil porque no responde a programas institucionales, en donde solo respondas a los intereses de clase y perspectivas de ego, sino nuestra labor, intentamos demostrar que existe aún un tejido comunitario, que nos permite ser lo que somos, y nuevamente, gracias. Arux

  3. Hola amigo Bernardo, interesante tu artículo, nos hace reflexionar sobre nosotros, de nuestro pasado y concebir un mejor presente para mañana.
    Por otro lado es un honor que compartas las fotografías. Muchas gracias, un abrazo, adelante…

  4. Ing. Caamal Itza. Es tan profunda y rica la cultura maya, su lengua, sus costumbres y tan pocos los actores sociales que se esfuerzan en conservarla y preservarla que tu blog representa, entre otras cosas un espacio para conocerla mejor, para recabar y proponer ideas y creo sinceramente que también es un espacio para debatir las políticas publicas establecidas para ese grupo social.
    Sería posible definirla como nación maya sin la propiedad territorial ? Recuerdo que en los acuerdos de San Andrés uno de los puntos polémicos y no aceptados por el gobierno federal fué esa definición.
    Siguen siendo válidas para la beneficio de la cultura maya las guardias de los dignatarios mayas y las dádivas que reciben por ese concepto ?
    Pero mas importante, las políticas públicas y las reglas de operación vigentes que implican cantidades importantes de recursos son útiles ? hay que modificarlas ? son suficientes? las manejan los organismos y personas adecuadas ? Quizas sea muchas peticiones pero en realidad me interesa tu opinión. Es muy posible que ya hayas escrito sobre esos temas pero muy recientemente encontre tu blog. Gracias anticipadas y felicidades

    • Agradezco profundamente sus comentarios, mismos creo que es de sumo interés analizar entre todos, al final los análisis que tengamos, nos permita mirar las oportunidades que tenemos en estos años que nos tocó vivir y representar el territorio en donde nacimos. Eso significa que, quienes vivamos en estos lugares reconozcamos que estamos en un territorio donde se desarrolló una cultura que generó sus alimentos en estas tierras y de la misma forma magnificó sus capacidades y que se transformó en un desarrollo que asombra a todos en pleno siglo xxl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s