Xepetino, regresa a Peto, después de 23 años de ausencia

José Moreno Koh, acompañado por su familia en los Estados Unidos, luego que en sus años mozos le diera vida a Xepetino y Xepetina.

Después de más de 23 años de ausencia en tierras del mayab, José Moreno Koh, mejor conocido por las radioescuchas de Xepet, como” Xepetino” (https://soundcloud.com/albertvitorin/xepetino-retransmision), regresa de nuevo a Peto, su lugar de origen.

Parte de los equipos en que se realizaba la producción en los años 80’s

Xepetino y Xepetina, fue el programa que tuvo mayor audiencia en la historia de radio XepetLa Voz de los Mayas”, en donde en cada emisión, hacen que sus personajes como don “Rucailo”, “Xsequere” “Kutsja’” entre otros, enseñan la lengua maya, y con sus bombas y chascarrillos le dan vida el aporte del público radioescucha.

En sus tiempos, no había muchos locutores y menos experiencia radiofónica en lengua maya, así que Xepetino, se la tuvo que ingeniar y trabajar en equipo para hacer de su programa ameno y atractivo.

Fueron esos tiempos en que todo se grababan en enormes carretes de cintas, y la edición “rupestre” dirán los que usan hoy en día la tecnología de punta, para grabar y darle vida a los programas de radio.

Lugar donde trabajan miles de yucatecos, entre ellos ex trabajadores de radio Xepet

“Te imaginas usar la música que se encuentran en los discos de vinil, nuestras grabadoras eran enormes pero muy buenas” nos decía un día Filemón Kú, uno de los locutores fundadores de esta radio maya.

-Te imaginas hacer diversas voces, producir con la tecnología que había, a pesar de las carencias, pero hicimos de esos años, los mejores años de la radio, porque éramos muchos y jóvenes, le dimos vida a un sinfín de programas de radio; “De donde son los cantantes”, el Caracol Improvisado, tenía un sinfín de personas en espera de su turno para cantar, nos compartía hace unos años.

-Veías a Paula Marín, Rosario Perera, Mariano Marín, Manuel Castillo, todos trabajando en el programa Xepetino y Xepetina, entre risas y detalles como jóvenes, generamos experiencias en radio en esos grandes momentos de la radio Maya.

Así que en las próximas horas, estoy seguro que habrá sorpresas para los radioescuchas de radio Xepet, ya que escucharan algunas de las voces de quienes le dieron vida en sus primeros años de transmisión ¡Bienvenido a Peto, Xepetino!”

José Moreno Koh, le dio vida a uno de los programas de mayor audiencia en los años 80’s de la radio Xepet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s