Nanche, una opción productiva del municipio de Ayutla de Los libres Guerrero

Eduardo Crescencio Arredondo, egresado del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

El presente trabajo de investigación lo realizó Eduardo Crescencio Arredondo, egresado del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) (EChapingo.mx@hotmail.com).

RESUMEN

Nance o Nanche, se conoce por sus diversos nombres por donde se cultiva en México.

El Nanche es originario de América tropical y nativo del sureste de México; como principal productor el estado de Guerrero en municipio de Ayutla de los libres en las siguientes comunidades Azozuca, El Mesón y el Vano abastecen a la región costa chica y a nivel estatal en grandes producción de este en el cual se conoce con diferentes nombre debido al regionalismo de cada región y estado del país.

Es conocido también por el siguiente sinónimo Nanchi en estado de Guerrero de acuerdo a la amplia distribución de especie, se le puede encontrar una diversidad de condiciones geológicas, edáficas, climáticas y tipos de vegetación.

PALABRA CLAVE: El Nanche, La Azozuca, El Mesón, El Vano, Guerrero

SUMMARY

The Nanche is native to tropical America and Southeast native Mexico ; as a leading producer state of Guerrero in the municipality of Ayutla de los Libres in the following communities The Azozuca Meson and Vano supply the region Costa Chica and state level in large production of this where it is known by different names due to regionalism of each region and state in the country .

It is also known by the following synonymous Nanchi in Guerrero state according to the wide distribution of species, you can find a variety of geological conditions, soil, climate and vegetation types.

INTRODUCCIÓN

Regiones del estado de Guerrero

En los últimos años, se ha estado impulsando la investigación de los frutales subutilizados con principal impacto económico en el municipio de Ayutla de los libres, ubicado en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, en donde este trabajo tiene una mayor relevancia dado a que esta región no existen los mejores canales de comercialización de frutales; además, es uno de los centro de mayor diversidad del nanche (Byrsornima crassifolia), fruto considerado actualmente de subsistencia y que puede tener amplias posibilidades de producción e industrialización, y es una de las especies ampliamente conocidas en la regiones tropicales y subtropicales de México.

La importancia del nanche son por las siguientes razones, es una especie de usos múltiples porque proporciona una efectiva protección al suelo evitando el proceso de erosión, tiene un alto valor económico en la región de la Costa Chica, y requiere poco manejo en cuestiones fitosanitarias.

El nanche es un recurso biótico aprovechado en algunas regiones cálidas del sur de nuestro país, incluyendo el estado de Guerrero. Su crecimiento es rápido, es altamente tolerante a las sequías, crece en suelos de poca profundidad y se desarrolla muy bien. Produce frutas redondas pequeñas, de color amarillo y peculiarmente oloroso. Su piel es delgada y su pulpa aceitosa, jugosa y blanca, de sabor muy particular (FIRA 1998).

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Ubicación geográfica del lugar donde se realizó el presente proyecto.

La presente investigación se planteó realizar en la comunidad de Azozuca, Mesón y el Vano municipio de Ayutla de los libres Guerrero, y con el fin de cumplir esta meta se consideró seguir la siguiente metodología:

  • Se inició con una revisión bibliográfica del cultivo de nanche (Byrsonimacrassifolia L.) para conocer características ecológicas y fenológicas, importancia y usos de la especie en México.
  • Se realizaron entrevistas informales con algunos productores de comunidad de La Azozuca, El Mesón, y el Vano que cuentan con plantaciones de nanche, con el objetivo de tener un mejor conocimiento sobre sistema de plantación y de las actividades culturales que realizan en sus huertos.

JUSTIFICACIÓN

otra forma de comercializar fuera de la temporada productiva

El presente proyecto se realiza en los municipios pertenecientes a la región Costa Chica de Guerrero y será en el tema del nanche, el cual es uno de los productos de interés, cuenta con buen mercado y se comercializa fuertemente de manera natural o elaboradas de forma casera durante los meses que abunda en la región; particularmente en comunidad de La Azozuca, perteneciente al municipio de Ayutla de los libres; cuenta con abundante cosecha de este fruto y el cual se comercializa al municipio de Iguala de la independencia debido a que no existen plantaciones en región norte y tierra caliente.

Los comerciantes de este producto de La Azozuca trasladan  este producto a una distancia aproximada de 250 kilómetros para llegar a la ciudad de Iguala de la independencia; lugar donde se comercializa durante los meses de temporada y los venden por medidas como vaso, charola y kilo, en sí el nanche es muy codiciado por los turistas y por supuesto por los habitantes del municipio de Ayutla de los libres.

DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN

COMUNIDAD MUNICIPIO ALTITUD % PRODUCCION
LA AZOZUCA AYUTLA 200 MSNM 85%
EL MESÓN AYUTLA 260 MSNM 10%
EL VANO AYUTLA 370 MSNM 24%

Este fruto se consume en fresco y tiene potencial para la agroindustria en elaboración de mermeladas, nieve, fruta congelada, bebidas dulces refrescantes, bebidas alcohólicas, gelatinas y yogurt. Según Nava (1983), el fruto es rico en vitamina C y su valor nutritivo es alto comparado con muchas otras frutas comerciales.

Cultivos que realizan los pueblos originarios de México, y que requiere un fuerte impulso para desarrollar las regiones donde se encuentran

En el municipio de Ayutla de los libres las grandes cosechas de Nanche se localizan en sus comunidades, como: Azozuca, el Mesón y el Vano, y esta fruta se aprovecha de forma comercial y su cultivo se encuentra en plantación de manera silvestre en cerros de la región; por necesidad, algunas personas se trasladan varios kilómetros para llegar donde se produce, cortar la fruta y comercializarla durante los meses de temporada misma que los venden por medidas como vaso, charola y kilo, y es muy codiciado por los turistas y por quienes habitan el municipio.

El cultivo del Nanche, es de importancia por ser una especie con amplio espectro a los usos en la región Costa Chica: el fruto se utiliza en la alimentación cuando está maduro; si se desprende tierno se debe guardar en cajas de uno a dos días para que madure; con el fruto se puede preparar una bebida refrescante parecida a la limonada; y por fermentación puede obtenerse una bebida alcohólica que alcanza un alto valor en el mercado regional; Con la presente investigación se pretende dar alternativas sobre la problemática de  la comercialización y con ello participar en la reactivación económica (de los habitantes de las comunidades ) del municipio.

CONCLUSIÓN

  • El Nanche requiere muy poco manejo en cuestiones fitosanitarias ya que es el lugar ideal para este tipo de cultivos y requiere poca inversión económica para los productores debido a las condiciones edáficas y climáticas de la región Costa Chica en el municipio de Ayutla de los libres.
  • Con esta investigación se prevea para mejorar las formas de comercializar este fruto en la temporada de las cuales obtiene grandes cosechas y se dieron alternativas para realizar proyectos el cual ayuden a industrializar, comercializar y ofrecer grandes fuentes de empleo para los habitantes de la comunidad vecinas como municipios así; como la transferencia del uso de técnicas y de tecnologías a los productores interesados.
  • En referencia a la calidad del fruto de nanche, se requiere realizar podas a los árboles con el fin de promover más puntos de fructificación y al lograr disminuir el porte de la planta, facilite la cosecha; y con respecto a la calidad del fruto, se mejora al evitar que éstos caigan al suelo de tal forma que se recomienda colocar una malla y de esa forma evita  enfermedades fungosas.
  • Por otra parte, con el de tener un control y manejo de las plantas de nanche, se recomienda llevar un registro de árboles cosechados; cantidad de frutos dañados por árbol individual, al final, todo esto nos ayudará  para considerar acciones preventivas para su manejo y minimizar pérdidas.

    Cultivos de inter´s en las regiones de México

LITERATURA CITADA

BACA, U. G. 1995. Evaluación de proyectos. 3ra. Edición. Ed. McGraw-Hill. México, D.F

FIRA, 1993. Evaluación Económica de Proyectos de Inversión. Ed. FIRA. Boletín informativo Núm. 253. Vol. XXVI. pp. 4-5, 13-14.

SAGARPA, 2010. Reglas de operación 2010. Fecha de consulta 14 de mayo de

  1. Internet: http://www.anec.org.mx/sagarpa/reglas-de-operacion-2010-sagarpa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s