Pbro. Tomas María Goíng y Elías Rivero fueron homenajeados por el Arux

Arux, rinde homenaje a los hombres ilustres de Peto

Arux, rinde homenaje a los hombres ilustres de Peto

Bernardo Caamal Itzá, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  en el marco de la presentación de sus propuestas ante su comunidad, le rindió sencillo homenaje a personajes claves de Peto, en su visita a una  de las colonias con mayor porcentaje de migración juvenil a los Estados Unidos.

Ante más de 400 ciudadanos reunidos en la cancha de la colonia Francisco I. Madero, mejor conocida esta zona como Barrio Pobre, escucharon la propuesta de Bernardo Caamal Itzá, conocido como Arux. En este encuentro los asistentes expresaron sus frustraciones ante las autoridades actuales, por ejemplo cuando a uno de ellos le robaron sus huanos y a pesar de haber descubierto al ladrón, las autoridades le negaron un proceso para la búsqueda de justicia.

Una de las colonias más grandes de la cabecera municipal, escuchó al Arux

Una de las colonias más grandes de la cabecera municipal, escuchó al Arux

Queremos justicia Arux” pidió uno de los vecinos del Barrio Pobre de la cabecera municipal de Peto.

Es más hasta el ladrón se burló de mí, que clase de autoridad tenemos así y luego es maestro, por eso estoy contigo– Dijo el afectado.

En este mismo tono, los vecinos de esta colonia pidieron que la autoridad municipal no solape este tipo de situaciones, que vigile la aplicación de la ley para todos y que no haya tantas extorsiones de la policía municipal o de otro nivel.

El Arux al presentar su plan de trabajo, les pidió no dejarse engañar:

Muchos dicen que estoy regalando terrenos, y que trabajo junto a los del PRI, amigos no se dejen de engañar, es natural que la oposición busque como desprestigiar el trabajo. Lo que sí puedo pedir es que se bajen de esas costosas caravanas que en lugar de propuestas solo generan ruido, caravanas que buscan apantallar con el derroche del dinero público.

Bernardo Caamal, candidato del PRD, en sus reflexiones usando la lengua maya y español habló de la situación actual de Peto

Bernardo Caamal, candidato del PRD, en sus reflexiones usando la lengua maya y español habló de la situación actual de Peto

El Arux preguntó a la gente: -Las abundantes lonas, bardas pintadas, y los carros de sonido ¿Votan? –

Al unísono las y los asistentes gritaron: – ¡Nooooo!

El candidato entonces complementó:

-Póngase xuxes, realmente deben hablar con cada uno de ellos, ustedes investiguen realmente quien es su candidato, caras vemos pero colas no sabemos– y la gente aplaudió.

Por otra parte señaló a la comunidad reunida, la compra de votos vía reparto de carne y dinero en efectivo, mismo que corrió a raudales para que los ciudadanos emitan su fallo electoral a favor de los partidos de siempre. Recordando esto, preguntó -¿Ahora les va bien? ¿Tienen bienestar para su familia? ¿Ya prosperaron?

-¡Nooooo! Se escuchó como respuesta.

-Entonces por una despensa, vasitos y algo de dinero votaron en aquel tiempo y ahora todos sufren por esa mala decisión. Ahora, vale la pena reflexionar, si les traen, agárrenlo y pídanles más ya saben, son esas cosas que no dieron durante su gobierno y ahora quieren repetir la misma historia de años. Pero recueden votar por quienes deseen que esté trabajando con cada uno de ustedes.

En esta colonia encontré casos muy duros, como el de una de las señoras que no ha sido atendida en el hospital O’horan, es más le reprogramaron su cita para otro mes, mientras que el cáncer avanza, así se mueren nuestras mujeres.

-Otras, mal pagadas en sus trabajos artesanales, mal comen y de ahí se derivan tantas enfermedades, relacionadas a la buena nutrición.

Pero en esta colonia también me encontré gente trabajando en sus campos de cultivo, independiente a la falta de agua, verdaderas proezas realizan para producir, como el señor que produce hortalizas frescas para el pueblo, por eso pido aplausos para ellos, porque ahí está el alma de mi campaña.

– Pido aplausos también a las personas que han luchado por este pueblo y me refiero al Presbítero Tomas María Going, porque durante su estancia en Peto, vio cómo se vive la pobreza en el municipio desde los años 80’s y apoyo a varios paisanos nuestros, como los de la cabecera municipal y de san Dionisio, el padre no solo apoyaba económicamente sino fue el tutor de cientos de emigrantes, porque él los visitaba y les decía que no se olviden de sus familias. Ahí en Peto, se vive la miseria.

Concurrido evento, en donde la comunidad del Barrio Pobre escuchó al Arux y a su vez rinde homenaje a su historia

Concurrido evento, en donde la comunidad del Barrio Pobre escuchó al Arux y a su vez rinde homenaje a su historia

A todos los presentes, Bernardo les recordó parte de la historia local que salió del trabajo de investigación del Dr. Gilberto Avilés Taax, ilustre petuleño que ha investigado sobre la vida del general Elías Rivero, un maya puro que luchó por sus ideales ahí en los años 20 trabajo para los suyos y que vivió aquí.

De esa forma la gente de la colonia Barrio Pobre, no solo escuchó el plan de trabajo del Arux, recordaron el aporte de sus hombres y mujeres.

"Nuestro candidato por el PAN y el Arux, son buenos, voten por los dos" señaló al intervenir reconocido militante del PAN en un mitin del PRD. La respuesta, le dijeron, este es una reunión de propuestas del PRD...de esta forma se aclara como el PAN usa a la gente de la tercera edad

“Nuestro candidato por el PAN y el Arux, son buenos, voten por los dos” señaló al intervenir reconocido militante del PAN en un mitin del PRD. La respuesta, le dijeron, este es una reunión de propuestas del PRD…de esta forma se aclara como el PAN usa a la gente de la tercera edad

El único detalle de esta noche, fue la participación de uno de los veteranos del PAN para decir que su candidato es igual de bueno que Bernardo, por respeto se escucharon sus comentarios, sin embargo sus fines fueron entendidos, claramente fue enviado con la misión especial de confundir a los asistentes. Por ello de manera inmediata se informó a los presentes que este foro fue una charla con el candidato del PRD y no del PAN, y esa es harina de otro costal y todo mundo sabe quién es.

Lamentable que en esta ocasión, todos vieran como otros candidatos usan la figura de gente en condiciones de marginación, para fines políticos, así se utiliza la imagen de personas de la tercera edad o incluso de alcohólicos. A pesar de lo anterior en sus espacios de difusión de propuesta se escucha a todos porque Bernardo Caamal Itzá, es un hombre valiente, conocedor de lo que pasa en Peto; como universitario y ahora como candidato llama a todos a que le apuesten a su proyecto de trabajo.

De esa forma, el Barrio Pobre, asistió y aplaudió al Arux, en donde lo abrazaron le dieron muestras de cariño y de simpatía, de tal forma que durante su recorrido por las calles de este lugar, constató la situación en que vive su gente y documentó.

Arux, continúa su intensa agenda intensa de trabajo; hoy 22 de abril realizó una caminata en las cercanías del Pocito y por esta noche continuará presentando su plan de trabajo en las colonias y comisarías de Peto.

Arux, le dedica su campaña política para darle voz a los sin voz y lo hace en el idioma maya

Arux, le dedica su campaña política para darle voz a los sin voz y lo hace en el idioma maya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s