¿Porque los mayas le llaman a las elecciones Baaxal?

Mujeres mayas votan en el proceso electoral 2012, en otros estados las comunidades indígenas aplican la ley que hace referencia a considerar los usos y costumbres de los pueblos indígenas

Mujeres mayas votan en el proceso electoral 2012, en otros estados las comunidades indígenas aplican la ley que hace referencia a considerar los usos y costumbres de los pueblos indígenas

Comentarios y registros documentados en Peto del año electoral 2012, mismo que fueron enviados a las organizaciones civiles y algunos organismos  como Derechos Humanos

A las elecciones electorales en la península de Yucatán, los mayas le llaman baaxal -el juego- política ¿Por qué será que no lo ubican con otro término? Será porque ellos lo conciben como sólo un juego en donde “el más listo” tenga la capacidad de usar con astucia sin que sea “observado” y “gane” las elecciones aunque hayan sido fraudulentas desde el principio.

Entonces ¿Por qué lo llamarán así? ¿Será porque en la institucionalidad maya aunque existen pocos registros en la historia oral sobre los mecanismos idóneos para la elección de su representantes? O, desde el inicio las comunidades saben que este es juego cínico y perverso, en donde interviene no solo los que estudian la psicología humana – en donde al inició seguramente está bien analizada el comportamiento de masas ante la presión de la propaganda electoral o el número de participantes en las marchas y caravanas que organizan los partidos políticos-; qué relación tienen “los regalos” como las despensas o el dinero en efectivo que han sido usados por quienes “usan el poder” tras las bambalinas.

Pobreza impera en las comunidades rurales, luego se suma los efectos del cambio climático y luego políticas publicas erráticas que al final sus efectos son demoledores en el sector productivo de las regiones indígenas

Pobreza impera en las comunidades rurales, luego se suma los efectos del cambio climático y luego políticas publicas erráticas que al final sus efectos son demoledores en el sector productivo de las regiones indígenas

Un cañonazo de billetes ¿Será capaz de nublar la razón? En muchas de las ocasiones no es creíble, pero hay ciudadanos en dónde tratan de usar este periodo electoral para hacer sus negocios, de inicio, con las personas que viven en las comunidades más marginadas pidiendo dinero a todos los candidatos.

Entre los rubros donde se solicitan más apoyos por parte de los ciudadanos, es apoyo en transporte, en vivienda, medicinas o te dicen ¿Cuanto me das por mi credencial de elector? en sí con el fin de “aprovecharse” de esta coyuntura electoral” sin darse cuenta, que al final caen en la trampa preparada con antelación por el equipo de campaña del candidato en turno de algunos de los partidos políticos y que de eso nadie habla.

Elección 2012 en Peto

La campaña 2012 tan sólo en la demarcación municipal de Peto, se realizó un registro de lo observado en este tiempo, mismos que se documentó y se envió a varias instancias, incluso a Derechos Humanos, todo con el fin de conocer su opinión y documentar el proceso- aunque de antemano ya sabemos que no era de su competencia-, pero el hecho de que lo haya y le haya dado respuesta, se convierte en un documento histórico desde el ámbito de nuestra participación como ciudadanos.

Cuadro de observaciones observadas en el año 2012 en el municipio de Peto, Yucatán.

Previas a la campaña del PRI Campaña Veda electoral Momentos previos en la elección Elección observación
Se activó las jefas de manzana, visitando y llevando despensas. Despliegue por todo el municipio, 10, 000 lonas, hay casas que tienen de 2 a 5.Observación: Revisar sus topes de campaña.

Lonas que quitaron el 60% al entrar la veda electoral

PRI y PAN despegaron sus propios “ejércitos de cuidadores” durante los 2 días en esta etapa de veda, con la finalidad de vigilar que ninguno de sus integrantes, llevará o hiciera algún trato con los electores. En Peto se despegó hasta 40 vehículos dotados de cámaras y personal que funcionaban de 10 pm a 5 de la mañana sin ninguna intervención de las instancias electorales. Jefas de manzana, convocan para que desayunen en sus casas. Trasladaron a los adultos mayores y de capacidades diferentes a sufragar su voto, “ayudándolos a hacer la votación” sin que intervenga los presidentes de las casillas. Los partidos PAN y PRI financian los fletes de los vehículos de las comisarias como Timul, Papacal, Petulillo, para que la gente bajen a votar en sus respectivas casillas, condicionándoles que voten por ellos.Casillas, se activaron después de las 9 de la mañana, para que se formen enormes filas y bajo sol, de tal forma, provocando que los ciudadanos no cuestionen o en su caso que se retiren.En el lugar donde se forman los ciudadanos cerca del edifico de la casilla y que de acuerdo a la ley ya es el área de demarcación de la casilla electoral y en este lugar  son acosados por los representantes del PRI vestidos de rojo y aunque no tiene logo oficial pero colocaron algunas imágenes como los monitos para que sean distinguibles. En este lugar checan previamente la entrada del ciudadano a la casilla.

En la casilla excesivo representantes de un solo partido en este caso todos vestidos de rojo (4 a 5) a diferencia que los otros partidos, sólo tienen a un representante. Ahí uno de ellos, tiene en un haber un celular previamente configurado que tiene información personalizada de cada ciudadano, de tal forma que al votar, ellos lo ubican desde la foto, y nombre, y envían la información a sus centros de recepción. Mientras que los otros representantes de partido, sólo acceden a las formas rusticas y tradicionales, usando su respectiva lista nominal y su lápiz. Al termino del sufragio, nuevamente son abordados por uno de los representantes Priistas para ser informado en lugar donde iría por su regalo y que en Peto se caracterizó por la entrega de ollas de comida de res en la mayoría de las casas amiga del candidato del PRI.

Observación: Usaron la psicología y las condiciones de pobreza en que viven cada uno de los ciudadanos. El mensaje de “estos excesivos representantes de partido vestidos de rojo” cuidado que votes por otro partido, te estamos vigilando, y de alguna forma recordándole las despensas o de algún apoyo recibido.

Otros representantes del PRI, vestidos con playeras blancas, y algunos “motivos”, vigilaban que estuvieran en control. En total en cada casilla había un promedio de 20 representantes de este partido político, y ellos no tuvieron problemas para votar porque están ubicados en la misma casilla.

Hubo aparente corresponsales de medios informativos como Azteca o en su caso vestidos de rojo, que mostraban a los ciudadanos como votar, pero en realidad, solo induciendo al voto Priista (porque sólo mostraban donde estaba el logo de este partido en una papeleta simular al de votación).

Inequidad en el uso de los recursos y el IPEPAC y el IFE no supervisaron las elecciones “las mañas utilizadas” pero si ejercieron la ley que no se fotografié, para evitar las evidencias del proceso aparentemente ciudadanizado, en donde queda claro, la inducción al voto a un sólo partido.No hay un posicionamiento del IPEPAC ó el IFE como solapó las artimañas de un sólo partido para generar una respuesta positiva sólo para ellos y con el aparente aval del ciudadano.
Encuestas personalizadas para conocer como la gente concibe al candidato del PRI.En qué partido votaría, y en que mejoraría el PRI Entrega de fertilizantes a productores, inicialmente ellos dijeron que dieron entre 200 y la mitad de su costo, pero que el candidato se ofrecía a darlos. 27 de mayo fue entregado a la mayoría de las comisarias.Observación: Lo que hay que ver, si dichos materiales fue sufragado por el PRI, o fue pagado por alguna dependencia estatal y luego observar que paso con la aportación del productor. Se masifico la entrega de despensas, porque mientras cada uno de los “ejércitos” vigilaba a los otros, se podría hacer con calma la entrega de los apoyos “pollitos, despensas”, dinero de 100, 200 hasta 500 pesos envueltos en ropas rojas. Representantes de casilla, no les permitieron votar en las casillas que están cuidando por parte del presidente de cada casilla les objeto, y el IPEPAC empezó a medio supervisar sin aclarar a media hora a que se concluya la elección (Casillas de Justicia Social de Peto, entre otras).Varios ciudadanos, no encontraron sus nombres en las casillas y se les remitió a otros.
Reparación de equipos de bombeo “Bajo la gestión del Prof. Higinio” hecho por la JAPAY.Observación: El uso partidista de las acciones del gobierno estatal El PANAL por ejemplo, en esta etapa, entrego documentos a comisarías y en la cabecera municipal, el certificado de compromiso para entregar un lote habitacional a los ciudadanos. Publicado por el Por Esto y el Diario de Yucatán. El presidente de la casilla, casi sólo aceptó acreditamiento del PRI y buscó mil formas de que no entren representantes de otros partidos.Durante el conteo de votos, con el afán de proteger la integridad de los que estaban en el interior de la casilla cerraran las ventanas, y buscar la forma de revolver los votos.
Entrega personalizada de vasos y palanganas, sombrillas y ropas rojas. Repartición de carne  de res y de cerdo en todas las comisarias, y en la cabecera municipal, para promover a que voten sólo al PRI o al PAN. Las casillas de Peto, como las ubicadas en la estación de ferrocarriles (0718B) y la secundaria (0716B), fueron cerradas a las 6 pm pesar de la cola de los ciudadanos y no votaron, no se respetó en un apartado de la ley que dice que llegado la hora del cierre, los que están en la fila votan. Sólo en el caso del centro de la población (0720 BCC1) por lo menos a las 6 de la tarde, a la gente formada, se les hizo pasar para que sólo ellos voten. Pero en el caso de las casillas ubicadas en la parte norte de Peto, fueron “tratadas de otra forma”
En esta etapa, se publicó por parte de las instancias electorales, a los presidentes de casilla, se observó que más del 70% de ellos, eran ciudadanos apegadas al PRI y el 10 restante al PAN o funcionarios.Observación: Revisar los criterios utilizados, porque coincidentemente se observó su accionar durante la elección. La autoridad electoral IPEPAC y el IFE, recepcionaron documentación electoral sin convocar a los representantes de partido. En sus reuniones no propiciaban la participación de los representantes de partido, sólo eran para firmar  las decisiones que han optado.Observación: Revisión de sus actas y sanción a ellos por omitir la participación en las tareas de observación. El presidente de casilla no quiso que los representantes de partido incluyan sus observaciones de incidencia electoral en el paquete a entregar en el Consejo Electoral al concluir el conteo y el cierre del paquete electoral.Tradicionalmente en las últimas 3 elecciones, el resultado electoral era expuesto públicamente una hora después del cierre de la casilla, y en esta ocasión tardo hasta 3 horas o más.
Promesa de futuros puestos de trabajo como maestro o conserje a las familias cuyos hijos no acceden todavía a sus plazas, mientras que los que estaban contrato, les eran indicados por quien debería participar, si no habría renovación del contrato.Observación: La forma en que está involucrado el político con la UPN local y la SEP Los casamapaches sobre todo del PRI y del PAN, durante esta fase cayó más personas relacionadas al PAN. Dada la situación observada, se uso tecnología de punta, como es el uso de satélites. El PRD estatal fue negligente, porque el acreditamiento de las personas como representantes de partido ante las casillas, entrego el documento  a dos días previos a la elección. En el caso de Peto, entregó con anticipación un listado y de acuerdo a la casilla, lo cierto, es que al día de acredita miento, estaba revuelto, y algunos sin recibir la documentación en cuestión, y sólo llegó otros nombres no registrados. Todo eso favoreció a que no se entregará con tiempo el documento y por su supuesto la capacitación previa. Este hecho sucedió en Akil, Peto y Teabo.
Se activó una organización del PRI para “vigilar la elección” dotándolos de linternas, celulares y cámaras de video. Uso de tecnología de Punta, celulares  y de ubicación satelital previamente configurados para el envió información especializada para que se activen las jefas de manzana y vayan puntualmente por el ciudadano que no sufragado su voto.
Ciudadanos ante las elecciones

Ciudadanos ante las elecciones

Comentarios en referencia al cuadro anterior.

Una elección sin huella pero maniobrada para un sólo partido que pretende adueñarse permanentemente en el poder.  En su diseño pretendió que no quedará huella alguna de los que practican la alquimia electorera y curiosamente solapado por el ciudadano – En la parte superior de este artículo es documentado-, quedó claro entonces que la reciente elección en México, incluyendo desde la presidencia de la Republica y hasta uno de los municipios ubicados en el sur de Yucatán, Peto – al igual que otros lugares del país-, se utilizó información sobre la situación de alta pobreza generada en todas las regiones del país, y curiosamente en este estado, con más de 5 años de un Gobierno depredador, y que intervino para orquestar una estrategia electorera, en primera instancia, ahorcó las regiones productivas, congelándole recursos para que no produjera. Luego apareció en el momento electoral, como el moderno “Santa Cloos” que resuelve las necesidades de la gente.

Exitosos resultados de una encuesta. El PRI realizo una encuesta en el mes de marzo de 2012,  los resultados fue utilizado por los alquimistas para tipificar el comportamiento de cada uno los electores de las comunidades, municipio y estado, con ello se diseñó un programa para responder a sus “necesidades” incluso pidieron a los entrevistados “como desearía que sea su candidato” Con eso responder con la compra de votos en toda sus dimensiones, incluso usando el dinero de los mismos productores, como es el caso de la adquisición de fertilizantes – que señalaron que aportaron una parte y el resto por dicho partido político- o el regalo  de un vaso, playera o una simple sombrilla con marca de “made in China”

Jugando con la pobreza. Llegado el momento de la veda electoral, los directores de instituciones locales y cuyos encargos se derivó de su lealtad al sistema político, con días de anticipación, en sus casas almacenaron despensas y regalos, todo coordinado con sus estructura, incluyendo a las jefas de manzana. En este mismo año se recurrió al reparto de carne de parte del PRI, y de cerdo en el caso del PAN y eso fue hecho en las comisarías y en las colonias más pobres de Peto. Hay reportes hasta de la entrega de dinero en efectivo dependiendo del “status que tiene en la encuesta”, además de que en su persona,  le es ejercida una presión psicológica y visual al apostar en las casillas electorales a los representantes del PRI, vestidos de color rojo para informarles usando el lenguaje no verbal “Te estoy vigilando. Cuidado a que vayas por otro lado”; por eso durante la votación, se observó un incesantemente movimiento de personas, registrando por casilla hasta más de 20 ciudadanos vestidos con ese mismo color y de 2 a 4 vestidos con playeras blancas con ciertas figuras usando los colores de la bandera, y que son sus coordinadores.

Control de la casilla electoral. Prácticamente copada al 100%,  incluso su presidente en algunos casos, pudo maniobrar para que los representantes de otros partidos no pudieran votar o ir a la casilla que le corresponde, de esa forma, obligarlos a que no cumplan momentáneamente con su función en este lugar de decisión ciudadana.

Durante el voto. Se activó la estructura interna del PRI que está relacionada con la casilla, sus representantes sabían de antemano lo que pasaría, incluso, varios de ellos empezaron a informar a los votantes de que cualquier momento habría violencia, tal como sucedió en el centro de la población, todo con el fin de inducir el miedo. Otros representantes fueron a visitar a los ciudadanos que no habían votado -cuya acción depende de la información que recibía de un centro de mando maniobrado con tecnología de punta-, indicándole que fueran a hacerlo, porque en cualquier momento las boletas pudieran “acabarse”. A los tricicleros se les pago hasta 150 pesos ese día para que no trabajen y a cambio sufraguen por el PRI.

En lo que respecta a los otros partidos políticos que tienen esta misma función, debido a sus problemas internos, no sabían ni siquiera sus mínimos derechos y obligaciones fundamentales ante cada una de las casillas, y eso favoreció la prepotencia de los funcionarios de casilla y por otro no fueran impugnados.

Elección del primero de julio 2012. Fue de aparente civilidad y de alta participación comunitaria, y cuando en la práctica fue “altamente mañiatada”, lo que favoreció que los ciudadanos respondieran como “Sambíes”, para aparentar la baja respuesta del elector a otros partidos ajenos al PRI, y de esa forma cuestionar de forma elegante de que los ciudadanos  sólo “Quieren un cambio pero de acuerdo a la plataforma Priista”. En sí estamos ante una democracia titireateada, cuyos responsables cuidaron en “no dejar huellas” y hacer que los ciudadanos participen sin cuestionar. De esa forma demostrar a los movimientos nacionales como “Yo soy 132” no son movimientos de unos cuantos, y la postura de AMLO no tiene respaldo de los mexicanos.

El dinero corrió a raudales. El IPEPAC y el IFE al igual que el Gobierno, incluso se adelantaron en señalar que fue una “fiesta cívica” y con registros históricos de alta participación ciudadana y de transparencia. Curiosamente intelectuales que no saben o que tratan de tapar “el enorme lodazal” que impide observar un proceso real democrático, a través de la televisión de mayor audiencia en el país, hicieron lo suyo al empujar a los ciudadanos para que no cuestionen el voto y muchos menos a sus candidatos. No es casual entonces que saliera cerca de las 7 de la noche en la pantalla chica a Beatriz Paredes Rangel, diciendo que había perdido, y luego el del PRD que había ganado. Después una Josefina que no sólo “echo rollo” para no decir a los ciudadanos que perdió, y un Cuadri del PANAL sólo para cuestionar a AMLO.

La televisión continuo con su ardua labor de “lavar la imagen de ésta elección” Cerca de la medianoche aparece AMLO que cuestiona los resultados preliminares y plantea la viabilidad de esperar los resultados programados para este miércoles 4 de julio. Sin embargo, la ética periodística de quienes estaban en los medios, tenían que recurrir a los resultados de la elección para “dar validez a su información”, participando de primera instancia el titular del IFE, según su director cuenta con el aval de los especialistas de la UNAM; posteriormente el mensaje presidencial que avala al ganador, y de ahí a su estrella principal, Enrique Peña Nieto, con un mensaje en el lugar del discurso “ganó México” y señalando “gobernaré para todos” y con esto asegurar en la consciencia nacional, que así se ganó en todos los rincones del país.

¿Estamos ante una inconsciencia ciudadana? ¿Un embrujo de los psicólogos contratados para maniobrar una elección donde los electores funcionan como zombis? Lo cierto, en Peto al igual que otras partes del país, los ciudadanos electos sólo representan la regresión y las prácticas antidemocráticas; estamos ante la antesala de la persecución del Estado y sin que nadie los cuestione, y no un Gobierno para todos.

El dinero ¿Seguirá corriendo a raudales? o sólo para aquellas jefas de manzana o lidercillos que tienen una función clave en el PRI, su presencia fue la de promover una presión visual constante al ciudadano, por eso fue que se observó la inequidad en este proceso electoral, sin que realmente intervengan las autoridades electorales.

En este día en realidad solo el personal del PRI contó con la tecnología de punta para presionar, como es el uso de celulares que monitorean la votación y al ciudadano. De igual forma, las playeras rojas cumplieron su misión de hostigamiento visual, por eso se permitió la labor proselitista de este partido en las afueras del edificio de las casillas electorales. Si eso fallaba, los presidentes de casilla, ya tenían el plan sobre la mejor forma para manejar la situación y de los ciudadanos que se encontraba ahí.

Resultados 2012 ¿Habrá negociaciones en alcoba? ¿Realmente los resultados de las urnas es la expresión ciudadana?

Resultados 2012 ¿Habrá negociaciones en alcoba? ¿Realmente los resultados de las urnas es la expresión ciudadana?

Los partidos políticos no reaccionaron o fueron “comprados” y que “no funcionaron” dado que no fluyeron a tiempo los recursos autorizados para realizar la campaña de cada uno de sus candidatos. No asesoraron y “cuatrapearon” los listados oficiales de los Representantes de Casilla (RC) o de Representantes Generales (RG) y con eso bloquear de alguna forma la elección de manera consciente o inconsciente. De esa forma los ciudadanos que aceptaron este honroso papel de cuidar las casillas, no contaban con la mínima idea de cuál sería su función para defender sus derechos. De tal forma que la elección fue orquestada desde los altos niveles del Gobierno actual, del PRI y de otros, para que se tuvieran ese tipo de resultados, y atestiguado por el ciudadano y sin derecho a réplica. Porque él así lo decidió. En realidad no supo ni siquiera si voto o no, porque la tinta indeleble, sin el menor esfuerzo de lavarlo desapareció de sus dedos, tal como sucedió con la estrategia para presionar al ciudadano y al final sólo aparezca que voto por convicción a su candidato y por México ¿Será que por falta de información sucedió? ¿Solaparemos como ciudadanos?

Hasta aquí  fue el reporte realizado en el año 2012, misma  que se entregó a las instancias correspondientes y sólo respondió al documento la Comisión de Derechos Humanos.

Ahora estamos en la antesala de la elección 2015 para Yucatán ¿Será que estamos nuevamente a que repita este proceso electoral o tendrá nuevos variantes? Aunque hay quienes en las comunidades mayas resaltan en últimas fechas, las lonas y las pintas en las paredes no votan, y ahora dejamos que todos los partidos pongan sus lonas en nuestros predios, si ellos persiguen que nos peleemos entre nosotros mientras ellos comen bien, eso ya lo sabemos. El registro 2015, es tarea de todos…

La pobreza avanza a pasos agigantados mientras que los planes de desarrollo trienales o sexenales terminan por no cumplir con sus objetivos.

La pobreza avanza a pasos agigantados mientras que los planes de desarrollo trienales o sexenales terminan por no cumplir con sus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s