La Cruz y el ser Maya

Culto a la Cruz Maya, símbolo asociada a la milpa y a las semillas nativas

Culto a la Cruz Maya, símbolo asociada a la milpa y a las semillas nativas

¿Qué diferencia existe entre la Cruz maya y con la traída por los españoles? De principio, sus orígenes se remonta desde los inicios de la cultura maya, y aunque actualmente muchos lo confunden con la Cruz traída por los españoles.

La Cruz Maya representa a las deidades de un espacio relacionada con la milpa. De tal forma que en cada uno de los cuatro puntos cardinales del xu’uk –mojoneras de la milpa- los abuelos nos platican que ahí moran los dioses, y por tanto con frecuencia son honrados con el Sakaj –la bebida sagrada- para que sean benévolos en la actividades que se realiza en  este lugar.

Nuevas generaciones de mayas insensibles a su cultura debido a un modelo educativo impuesto que generó  una barrera para propiciar el diálogo intergeneracional

Nuevas generaciones de mayas insensibles a su cultura debido a un modelo educativo impuesto que generó una barrera para propiciar el diálogo intergeneracional

Por tanto en el mayab, es costumbre que antes de usar este espacio para la producción de alimentos, el interesado tiene que pedir permiso a los dioses del monte o sijnaalil –ecosistema-, por su parte, los dioses una vez que se les “pida permiso” le ordenan a los animales del monte, como las serpientes a que respeten y no molesten a quienes trabajen por estos lugares.

Además, la Cruz Maya aunque se le pinte la figura del nazareno, pero se caracteriza por portar un vestuario o hipil, y  preside la mayoría de las ceremonias mayas, como el ch’a chaak (ceremonia para pedir por las lluvias- el jeets méek –acercamiento del niño a su futuro y a su inclusión en la comunidad- jeets lu’um –asentamiento de la tierra, entre otros.

Con esto se aclara, la Cruz es un símbolo que representa a un meatsil –cultura- en movimiento, y ahora que el mundo regresa nuevamente a sus orígenes,  como ejemplo la práctica de la agricultura orgánica, esto significa, reconocer el aporte de cada una de las culturas locales del mundo en la generación de sus alimento y ahora que el mundo está sumido en una profunda crisis, significa reconocer con humildad de que la humanidad pasa por una profunda crisis y que la cultura maya, tiene algunas respuestas de solución.

A pesar ¿Cuantas vejaciones no han sufrido los herederos de la ancestral cultura maya en la práctica de una cultura? El cual inició desde la quema de los códices, libros sagrados y del asesinato de sus sacerdotes desde los tiempos de la Conquista.

Ante la crisis económica, política, cultural y en temas ambientales, la cultura maya a través del solar y la milpa, da respuestas en la generación de alimentos

Ante la crisis económica, política, cultural y en temas ambientales, la cultura maya a través del solar y la milpa, da respuestas en la generación de alimentos

La lengua maya ha sido despreciada desde esos años y lo mismo sucedió a sus símbolos sagrados, fueron destruidos a hachazos o quemados por quienes creen que la práctica de esta cultura está asociada a figuras demoníacas, cuando en realidad los herederos de esta ancestral cultura, sólo practican una filosofía diferente y que están acordes a la vida y al ecosistema; en donde todos los días ponen a prueba sus conocimientos de vanguardia y que se aplican en la exuberante selva tropical, como lo relacionado a la botánica, arquitectura, matemáticas, biología, el uso de las energías; entre otros.

Actualmente  en la nueva generación de mayas de niños se les inculcan a despreciar a su cultura y los inducen a otra mirada, y al final estos se quedan atrapados bajo dos visiones en la percepción del mundo, y que es perceptible en sus actos, porque aunque todos los días ironizan en referencia a la práctica de los saberes, sin embargo recurren a ellas en momentos en que no encuentran respuestas a sus problemas o en su caso, hacen uso de comidas y bebidas ceremoniales sin reconocerlos. En sí, la  falta de apertura para entender la grandeza de una cultura, mutilada todos los días, a pesar de eso sigue reproduciéndose tal como hacen el xiwo’ –hierbas- cheo’ob –árboles- aunque sean fumigadas con herbicidas.

En la práctica de la milpa, seintercambian experiencias productivas, una forma de mirar la vida y la reproducción de los saberes milenarios

En la práctica de la milpa, seintercambian experiencias productivas, una forma de mirar la vida y la reproducción de los saberes milenarios

Luego, nos enteramos que el hecho de que las plantas muestren esas nuevas formas de adaptarse a la realidad en que viven, esta situación se asemeja a la cultura maya y que a pesar de la falta de incentivos de una sociedad insensible a sus grandes aportes a la vida actual,  a pesar de eso, sigue dando respuestas tal como sucede en la actitud de una madres a sus hijos, porque aunque éstos mantengan postura despreciativas, aunque en sus últimos instantes que le resta de vida, está pendiente para abrazarlos, darle cobijo y agradecerle a que haya regresado a sus orígenes

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2 comentarios en “La Cruz y el ser Maya

  1. Creo firmemente que no es suficiente el esfuerzo por rescatar la identidad maya. Este debe ser un trabajo conjunto de educación desde fuera contra la intolerancia y la discriminación, pienso yo, los principales causantes de este fenómeno que mencionas sobre los niños que abandonan sus creencias en aras de aspirar a no “sobrevivir” como mayas. La participación ciudadana es importante en este sentido, dejar de resistir ante un sistema que amenaza con la nulificación y caminar todos en un mismo sentido, eso, creo que puede arrojar mayores resultados. Organizados y unidos. Saludos, Bernardo.

  2. Han pasado siglos tratando de biorar nuestra memoria pero en la medida que podamos recordar, vivir y ensalsar nuestras tradiciones sanaremos las heridas del pasado y seremos un mejores como pueblo. Gracias Bernardo por compartir.

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