En Mérida es donde se habla más la lengua maya

Imagen

La lengua maya se aprende escuchando y hablándola, y con su práctica el hablante va autocorrigiendo su pronunciación, porque quien la habla busca comunicarse con otros, afirmó Armando Jesús Cauich Muñoz, maestro de educación indígena en la conferencia “La nueva era de los pueblos mayas”, dentro de las actividades del 31º. aniversario de la radiodifusora XEPET La voz de los mayas.

Los niños mayas, al nacer, escuchan cómo hablan sus padres. Al principio imitan sonidos, aunque las palabras no las pronuncien bien. Sus progenitores los acompañan en este proceso de autoaprendizaje. Después del año comienzan a señalar a los animales que están a su alrededor, aunque no los llamen por su nombre, pues para referirse a ellos imitan los sonidos onomatopéyicos, y después de un tiempo irán asociando los nombres, sus usos y su relación con los demás, agregó Cauich Muñoz.

Solo en la enseñanza del español he visto cómo los maestros corrigen a sus alumnos al hablar; en la lengua maya es muy raro, casi no se da. Buscamos darnos a entender. La corrección con la escritura para que se lea bien – uti’al u jéets’el u ts’íibta’al yo’lal u xo’okol–. Por otra parte, cuando se analiza la escritura de la lengua maya, los especialistas lo hacen en español, no en maya, y en ocasiones sólo observan el aspecto gramatical y no le toman importancia al aspecto comunicativo.

Imagen

En la sala “Cecilio Chi” de la radiodifusora XEPET, Wildernain Villegas Carrillo, premio Netzahualcóyotl y maestro de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, remarcó “K’a’anan kanik le ba’ax ku tsíikbatik noolo’obo’ tumen ken xu’uluk je’ela’, leti’ ken sa’atak k t’aan –es de importancia que aprendamos los saberes de los abuelos, porque cuando estos se acaben, será cuando nuestra lengua desaparezca.

El ponente al compartir sus conocimientos en lengua maya “ le ken kan lej t’aano’oba’ k’aanan chukan k-óol (cuando aprendamos la lengua es necesario todo nuestro compromiso), tumen le ba’al ma’ k-yabilmaje’ ku sa’atal (porque las cosas que no amamos se pierden).

Teene’ in yabilmaj tumen ka’ansab teen men in nool (yo lo amo, porque me lo enseño mi abuelo), ti’ túun ku káajal k-yabila’ yéetel k-puksik’al (es ahí entonces donde comienza nuestro aprecio con el corazón).

To’one’ kanik le maaya yéetel che’ej, ki’imak óolal yéetel balo’ob jats’uttak (nosotros aprendemos la lengua maya, con métodos donde nos reímos y con cosas maravillosas).

De tal forma que el aprendizaje ocurre, yaan u bo’olil (hay su recompensa), sánsamal – se realiza de forma cotidiana- , y se va reforzando con pláticas de los saberes que al final va matizando estos conocimientos que va permitiendo que el individuo vaya construyendo su realidad.

Imagen

Wildernain Villegas aderezó su plática con un canto dedicado a Yuum Cháak –dios de la lluvia-, escrita por él, mismo que lo compuso a su hija y con ello mostró cómo se conceptualiza la relación del agua con los dioses y estos con los alimentos.

Fidencio Briceño Chel, lingüista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que en la actualidad los niños y los jóvenes están dejando de practicar la lengua maya, y señaló que si continúa esta tendencia, en 30 años habrá serios problemas con la reproducción de esta lengua. El problema, afirmó, es que no se le ha dado la importancia necesaria en cuanto a la implementación de políticas públicas, como la lingüística, planeación y la aplicada.

“Los que participan en todo el proceso de la enseñanza o la reproducción del idioma, tengan en cuenta cómo se adquiere y se aprende esta lengua, y señaló que tan solo en la Península de Yucatán se habla en 120 municipios, 4,196 localidades, y la ciudad donde más se habla es en la ciudad de Mérida, recalcó el investigador.

Imagen

 La lengua maya es la más hablada en todo el territorio nacional; Ko’onex tumbenkuntik le maaya’, chen ba’ale’ mu tu’ubul to’on u mots yéetel u óolil le t’aana’ (vamos a modernizar el uso de la lengua, sólo que no se nos olvide las raíces y la filosofía que conlleva cada uno de sus conceptos).

Los que hablamos maya no permitamos que nos hagan sentir vergüenza por el hecho de que nos digan que no sabemos hablarla, escribirla y leerla  por quienes dicen conocerlas. Ellos no han tenido esas vivencias que tenemos con nuestra cultura. No basta con pronunciarla sino en cada una de sus frases va implícito la forma en cómo vemos el mundo y que es lo que queremos comunicar, resaltó por su lado el comunicólogo indígena Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo, mejor conocido como AruxDuende

Como mayahablantes no permitamos que nos traten de nuevos, de que no hablamos el jach maya y que menos lo conocemos, aseveró.

Podemos ver cómo nuestros ancianos sacerdotes y sus documentos históricos fueron destruidos por los frailes desde los primeros años de la Conquista y luego reescribieron nuestra historia incluso cómo se escribe nuestro idioma a partir de su alfabeto, lo cual donde conlleva una intencionalidad, y fue en este tiempo en Okla’ab k-t’aan (nos robaron la palabra). De esta fecha hasta nuestros días nos han hecho ver que somos extranjeros en la práctica de nuestra cultura, enfatizó Caamal Itzá.

Hay que evitar que nos roben de nuevo nuestra palabra y en las actuales circunstancias debemos recurrir a los nuestros –et pachil- tales como son los maestros Fidencio, Wildernain y Jesús; ellos nos proponen que para recuperar nuestro idioma se requiere la conciencia, corazón y conocimiento, y que de tal forma con éstos elementos podamos incidir en el desarrollo y la reproducción del idioma, lo que dará luz y esperanza a las nuevas generaciones de jóvenes, concluyó Bernardo.

Anuncios

3 comentarios en “En Mérida es donde se habla más la lengua maya

  1. Pingback: La Lengua Maya se aprende escuchandola

  2. Soy estudiante de la lengua maya y me decidía a mis cuarenta y tantos años a aprenderla. coincido con todo y en especial que de perderse perderemos una gran parte de nuestra cultura; es decir, nuestra identidad. Siento una enorme responsabilidad, como heredera de esta cultura, el permitir la discriminación, el silencio impuesto a los nuestros en las escuelas y precisamente quiero aprenderla para impartirla y perpetuarla.

    • Gracias por sus comentarios, es parte de los compromisos y tiene que iniciar desde el compromiso individual y de ahí ir trabajando los otros procesos que nos permita entender el papel que tenemos y con nuestra comunidad.
      Arux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s